fbpx

CURSO DE REPARADOR E INSTALADOR DE

Aire Acondicionado

 

Apto para matricularse en la C.A.C.A.A.V.

Alta salida laboral.

CURSO INTENSIVO: 3 meses de duración.

Grupos Reducidos.

Talleres Prácticos Presenciales.

CONSULTANOS HOY!
Mandanos tu datos y nos contactamos.

    CONVENIO EDUCATIVO CON:

    CÓMO ES EL CURSO

    Durante la primera mitad del curso abarcaremos los conceptos practicos para la correcta INSTALACION DE UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT, desde las medidas de los caños a utilizar hasta como realizar un presurizado y vacío exitoso. También se realizara la explicación teórica del funcionamiento de un circuito de aire acondicionado para poder obtener la matricula de CACAAV.

    En la segunda mitad del curso abarcamos todos los temas referidos a REPARACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO (tanto split, como compactos). Realizaremos practicas reales con los equipos del taller.

    Aprobando todas los exámenes le emitiremos un certificado de UTN Buenos
    Aires, donde se certificara que el alumno realizo y aprobó dicho curso. Con ese certificado, si el alumno lo desea, podrá tramitar su matricula de instalador e aire split en la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (C.A.C.A.A.V.).

    El curso se dictara de manera semi presencial, se dictaran dos clases por semana, una teórica impartida online con la aplicación Google Meet y una clase practica en nuestro taller ubicado en Paunero 1721 Piso 2 con un docente a cargo. El curso incluye material de estudio digital, las herramientas y equipos de aire acondicionado. Los grupos de trabajo son reducidos.

    METODOLOGÍA

    Teórica virtual por zoom y práctica presencial en nuestro taller ubicado en Paunero 1721 – Piso 2.

    ¿Quiénes pueden anotarse?

    Todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas en ampliar sus posibilidades laborales con una rapida salida laboral, (no es necesario tener el secundario terminado).

    ¿Qué título obtengo?

    Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado Split emitido por UTN Buenos Aires. Con ese certificado, si el alumno lo desea, podrá tramitar su matricula de instalador de aire split en la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (C.A.C.A.A.V.).

    ¿Como es el Programa de Estudio?

    Tema 1: Electricidad básica, conductores, semi-conductores, aislantes, analogía hidráulica, intensidad de corriente, tensión eléctrica, ley de ohm, tableros eléctricos, caídadetensión,tiposdeconductores,calculodeconductor,tensiónnominal,circuitos eléctricos, utilización de instrumental.

    Practica: Unión de cañería. Distintos tipos de soldadura. Unión Flare. Fundentes especiales. Expansores para uniones, Prueba de hermeticidad. Conocimiento de herramientas. Soldadura con nitrógeno

    Tema 2: Principios básicos de la termodinámica. Estados de la materia. Gases, condensación de los gases, propiedades de los gases, comportamiento de los gases. Energía. Calor, Calor específico. Unidades de medida. Calor sensible. Calor latente. Conocer y operar con las unidades de: Energía calórica, Energía calórica / tiempo, Temperatura. Temperatura, Escalas de temperatura, Grado Fahrenheit, Grado Celsius, termómetro. Transferencia de calor. Conducción, convección, radiación. Ciclo básico de refrigeración. Componentes fundamentales de los equipos de refrigeración: Compresores, evaporador, condensador, válvula de expansión, etc. Características y funciones de dichos componentes. Hacer demostración vacío con bomba y frasco

    Practica: Conceptos de electricidad básica. Diferencia entre térmica y disyuntor Conexión de térmica y disyuntor, Protector térmico, Medir compresor a masa, Medir bobinado de motor(R,S,C), Conexion a doeléctrico MC, Prueba de capacitores. Tableros eléctricos. Elementos de maniobra y protección. Puesta a tierra. Calculo de conductores en función del consumo del equipo. Introducción al aire acondicionado. Ciclo de refrigeración sobre banco de prueba,

    Tema 3: Valvula de 4 vias, filtros de línea de liquido, visores de liquido, valvula de servicio. Circuito completo de refrigeración.

    Práctica: Conectar equipo de aire acondicionado Split(realizar pestañas, presurizado y vacío), Carga de refrigerante (por peso y por presión)

    Tema 4: Sobre calentamiento, subenfriamiento, presión, conocer y operar las unidades, procedimiento de vacio, refrigerantes (tipos, reemplazos), lubricantes, nuevas herramientas, detectores de fuga, valvula difusora, carga de refrigerante, presurización.

    Práctica: Montaje y fijación de la unidad interior y Exterior. Desinstalación de unidad interior. Trampa de aceite. Herramientas necesarias. Perforación de mampostería. Instalación de la unidad exterior. Formas de perder la garantía, Colocación de cuna, agujeros, mecha copa, Aislaciones y cinta de PVC, Empaquetado de caños, manguera, cable tipo taller, Pre-instalación, Colocación de ménsulas, Equipos instalados al vacío(varilla roscada), Disposición de las unidades, Trampa de aceite.

    Tema 5: Instalación de la Unidad interior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Calculo de las longitudes máximas y mínimas admitidas para la cañería. Instalación de la unidad exterior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Elementos de fijación. Conexionado con la unidad interior. Recarga de gas. Montaje y fijación de la unidad exterior. Desinstalación de unidad exterior. Distintos tipos de las paredes a fijar las ménsulas de apoyo. Manguera y Bomba de desagote. Evaporadores de agua. Balance térmico

    Práctica: Instalación completa del Split. Carga de refrigerante. Prueba de hermeticidad. Uso de nitrógeno.(Equipo de pared) Recarga de Refrigerante. Pruebas de funcionamiento. Aislaciones. Encintado con cintas contra rallos UV. tipos y colores. Presurizado, Vacío, Medir Sobrecalentamiento, Chequeo correcta instalación, Guardar refrigerante para desinstalación.

    Tema 6: Repaso general, Examen de prueba

    Práctica: Examen final. Teórico y práctico.

    Tema 7: Enfoque al desarrollo frente a una reparación, método de descarte y método hipotético deductivo. Herramientas y equipos utilizados en la reparación. Deferencias entre reparar e instalar. Eficiencia del equipo ¡! Operar con las unidades.

    Tema 8: Repaso y profundización de los conocimientos sobre energía eléctrica. Tensión, corriente, resistencia, Ley de Ohm, potencia eléctrica. Circuitos. Capacitores. Transformadores.

    Práctica: Uso de instrumentos de medición (Multímetro digital, Pinza amperométrica, capacimetro) para medir consumos eléctricos de: compresores, capacitor, forzador, bobinas y placas de control.

    Tema 9: Motores eléctricos aplicados a los equipos de refrigeración doméstica. Motor de inducción y PSC Arranque amperométrico, voltimétrico y de estado sólido o ptc. Sistemas de arranque voltimétrico de estado sólido y sin asistencia. Explicación de funcionamiento de: capacitores, térmicos y relés de arranques Interpretación de diagramas esquemáticos en equipos, planos, siglas y abreviaturas usualmente utilizadas de los circuitos eléctricos.

    Práctica: Práctica de conexionado eléctrico de: ventiladores, placas, relés, transformadores, fuentes de poder sensores de tipo ntc y demás elementos auxiliares eléctrico, electrónico y electromecánico. Conexionados eléctrico de reles y contactores.

    Tema 10: Mantenimiento del split. Productos para la limpieza de la unidad interior y exterior, manipulación de dichos productos, perjudiciales para la salud, como aplicarlos, tiempos máximos de acción.

    Tema 11: Funcionamiento de la unidad interior. Práctica: despiece de una unidad interior y exterior métodos de limpieza de serpentinas, método de empleo.

    Práctica: Detectar fugas u obstrucciones

    Tema 12: Realización del vacío recuperando el gas. Utilización de una recuperadora. Carga de un equipo de aire split según los distintos tipos (sobrecalentamiento, peso, consumo y diagrama de entalpia).

    Tema 13: Tipos de compresores y su funcionamiento. Distintos tipos: scroll rotativos y alternativos. Conexionado eléctrico de compresor, distinguir y conocer el funcionamiento de los distintos elementos de un sistema de arranque. Dimensionamiento de compresores de reemplazo, Protección termo mecánica del compresor. Relé. Detectar fallas en compresores desgastados mecánica y eléctricamente

    Práctica: Realizar cambio de compresor. Cambio de filtro de malla, relé y sus anexos. Soldaduras y conexionado eléctrico

    Tema 14: Explicación del funcionamiento de la válvula de cuatro vías. Métodos para corroborar su correcto funcionamiento. Detectar fallas mecánicas.

    Práctica: Cambio de válvula de 4 vías.

    Final: Examen teórico preguntas sobre los temas vistos anteriormente. Examen práctico: Actividades prácticas: Los alumnos deben desarmar un equipo spit. Realizar pruebas de correcto funcionamiento. Detectar fallas en el circuito refrigerante y del circuito eléctrico y realizar reparación del mismo.

    ¿En cuánto tiempo me recibo?
    En 5 meses (Regular). En 3 meses (Intensivo).
    ¿Cuando comienza el curso?
    Los inicios de los cursos son los siguientes: 06-10-21  –  Teoría virtual los miércoles de 19 a 22 Hs y practica en el taller los sábados de 9 a 12 Hs. 08-02-22  –  Teoría virtual los miércoles de 19 a 22 Hs y practica en el taller los sábados de 9 a 12 Hs.

    PROPUESTAS EDUCATIVAS

    Conocé todas las propuestas educativas que disponemos para vos.

    SECUNDARIO ACELERADO

    ANOTATE HOY

    CONTACTO

    Sede San Miguel
    Tel:+54 1121692300
    Email: info@esbasanmiguel.com.ar

    Whatsapp
    541121692300